20 ago 2020

EL ESTILO PATATO

 Carlos Valdés Galán nació el 4 de noviembre de 1926, hijo de Carlos Valdés Cuesta y Juana Galán. El joven Carlos creció en el distrito de clase trabajadora de Los Sitios en La Habana. Patato comenzó a tocar congas en un conjunto dirigido por Remberto Becker en 1943. Más tarde toco un tiempo en el Conjunto Azul de Chano Pozo. Su primer contrato importante llegó en 1946, cuando se le pidió unirse a la Sonora Matancera. Fue en este momento que Armando Peraza del Conjunto Kubavana sugirió al líder de Kubavana, Alberto Ruiz, que Patato sea traído como el conguero para que Armando pudiera concentrarse en tocar bongos y otra percusión. Juntos, Patato y Armando constituyeron una formidable máquina rítmica. Les dejo un tema de esa época de Patato y Armando Peraza Juntos en el Conjunto Kuvavana.


Una historia interesante contada por Patato dice que Miguelito Valdés buscó persuadir a él para que viaje a los Estados Unidos, pero el padre de Patato no permitió el viaje a causa de su edad, joven todavía. Entonces Miguelito Valdés llevo un conguero diferente con él . Y así fue como el "sustituto" de Patato, Chano Pozo, estaba en Nueva York cuando Dizzy Gillespie decidió incorporar conga en el sonido de su orquesta de bebop. Osea Patato podría haber sido el conguero de Dizzy Gillespie y la historia habría sido otra. Patato se quedó en Cuba, donde se unió a un nuevo grupo de rápido crecimiento, el Conjunto Casino. De la anoche a la mañana canciones de Conjunto Casino comenzaron a ser éxito en Cuba, a menudo arregladas por el Niño Rivera, tal es el caso de Sun Sun Babae 1951 (Compuesto por Rogelio Martinez) .


Otro tema de la epoca de Patato con el Conjunto Casino, donde Patato hace gala de su destreza en el instrumento.
En 1952, el conjunto Casino viajó a la ciudad de Nueva York para un compromiso de tres semanas, esta fue la primera visita de Patato a los Estados Unidos. Donde tuvo contacto con expatriados músicos cubanos como Mongo Santamaria. Patato en esta época lideró el camino en la introducción de llaves de metal ajustables para las congas, con el fin de poder afinarlas a varias tonalidades. Hasta que Patato popularizó el nuevo estilo, los percusionistas de conga, por ejemplo, Chano Pozo, Mongo Santamaría y otros, había usado congas con las pieles clavadas en la cabeza del tambor. Con la ayuda de Armando Peraza y Mongo Santamaría, Patato Valdés llegó a Nueva York en 1954. Patato se sumergió en una variedad de actividades musicales. Tocó en grupos de jazz latino, como Kenny Dorham y Art Blakey: En esos años también actuó de vez en cuando con Tito Puente, y luego se unió a la banda Machito de 1956 a 1958. En ese tiempo grabo su primer Album de Jazz latino en EEUU con Kenny Dorham Afro-Cuban (Blue Note, 1955). Ya había grabado uno antes con Mongo Santamaría llamado Drum and Chants (Vaya 1954). Donde toca tambores bata, un álbum totalmente dedicado a la santeria. Grabó con Art Blakey Orgy in Rhythm (Blue Note, 1957),  dos álbumes con tito puente Puente in Percussion (Tico, 1956), Top Percussion (RCA Victor, 1958) y uno Con machito Kenya (Roulette, 1958). Les dejo el tema Afrodisia del álbum Afro Cuban de Kenny Dorham donde participo Patato.


En 1958, Patato Valdés se asoció con el flautista Herbie Mann, con quien trabajaría durante los próximos nueve años, hasta 1967. Con Herbie Mann, Patato grabó unos 17 álbumes, entre los mas destacados tenemos a Live at Newport en 1963 y el Flautista! Donde Herbie Mann se volcó al jazz latino.  Patato tenía carta blanca para seleccionar y jugar una amplia variedad de ritmos y tambores, sobre los cuales Herbie Mann puso su flauta. El carácter de estas sesiones fueron de total improvisación que fueron capturadas vívidamente en las canciones como "Todos Locos", "Cuban ‘potato’ chips" y la versión de "Caravana" de Juan Tizol, en el álbum el Flautista. Los dejo con el tema Todos Locos del álbum el flautista de 1959.


Apreciemos la versión de Caravana por Herbie  Mann en el mismo álbum el flautista em compañia de Patato.


Mientras Patato tocaba con Herbie Mann entre los años 58 y 67, Patato tuvo tiempo de grabar con Tito Puente y Willie Bobo. Con tito puente grabo el álbum Tambó (RCA Victor, 1960). Toco las congas para Willie Bobo en dos álbumes de coleccionistas: Uno Dos Tres 1•2•3 (Verve, 1966) y Juicy (Verve, 1967). Los dejo con el tema Felicidad del album Juicy.


Apareció en el álbum Soul Burst de 1966 de Cal Tjader, que incluía probablemente la primera versión de la famosa "Descarga cubana" de Cachao por un grupo de jazz estadounidense. También grabó en el period del 58-67 con lo siguientes artistas. 
Dizzy Gillespie The Ebullient Mr. Gillespie (Verve, 1959) Have Trumpet, Will Excite! (Verve, 1959)
 Quincy Jones Quincy Plays for Pussycats (Mercury, 1959-65 [1965])
 Al Jazzbo Collins Presents Swinging At The Opera (Everest, 1960)
Max Roach Percussion Bitter Sweet (Impulse!, 1961)
Orchestre Keur Samba Une soirée a Keur Samba (BAM, 1961)
Johnny Griffin & Matthew Gee Soul Groove (Atlantic, 1963)
Grant Green (The Latin Bit (Blue Note, 1963)).
Charlie Rouse Bossa Nova Bacchanal (Blue Note, 1963)
Ben Tucker Baby, You Should Know It (Ava, 1963)
Sonny Stitt Stitt Goes Latin (Roost, 1963)
Dave Pike Manhattan Latin (Decca, 1964)
Johnny Lytle Swingin' at the Gate (Pacific Jazz, 1967)

Les dejo el tema de Descarga Cubana..por Cat Tjader y la participación de Patato


De la larga lista de grabaciones en esta época 58-67, apreciemos el tema Aphrodite del álbum Dave Pike Manhattan Latin (Decca, 1964) .


Desde el momento de su llegada a Nueva York en 1954, Patato y algunos amigos tocaban rumbas callejeras en el Central Park de Nueva York y otros lugares de vez en cuando. Los que participaron incluirían Héctor Cadavieco, Mario Cadavieco, Eugenio Arango, Juan Dreke y Tony Mayarí. Estas improvisadas sesiones eventualmente convertirse en la obra maestra de Patato y Totico. Lanzado en 1968, el álbum presentaba en las cogas a Patato y otros dos percusionistas notables, Virgilio Martí y Papaíto; El canto de Totico (Eugenio Arango); la voz Abakuá de Juan Dreke; el bajo de Cachao López; y el tres de Arsenio Rodríguez. Patato y Totico es la única grabación que reunió a tres maestros cubanos Patato, Cachao y Arsenio Rodríguez. Los dejo con el tema el Callejon del album 1968, Patato y Totico, recuerden Bajo de Cachao, tres Arsenio Rodriguez, y en las Congas Patato. 




Referencias:

From Afro-Cuban Rhythms to Latin Jazz, by Raul A. Fernandez, UNIVERSITY OF CALIFORNIA PRESS, Berkeley Los Angeles London.








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