1 mar 2009

LOS CORRALEROS DE MAJAGUAL TOCANDO SALSA DURA

Aqui les presento dos temas de la agrupacion sabanera de Sincelejo Sucre (Colombia). El Mondongo y Don Eliseo en ritmo de salsa. Esta agrupacion no precisamente tocaba salsa en su tiempo, ni vallenato como lo quieren hacer ver los musicologos Vallenatos del Cesar ("Corronchos") , llamandolo "Vallenato Sabanero", simplemente por el hecho que utilizaban como instrumento la Acordeon, desconociendo los verdaderos aires de la musica interpretada por estos, como son: El porro (todas sus derivaciones), El fandango, la cumbia etc.Se entiende entonces, que por el hecho que se introcuzca acordeon a la musica no es precisamente Vallenata, esto alberga la duda, si realmente la musica de acordeon es exclusivamente de Cesar y no de toda la Costa Caribe Colombiana.

Los temas interpretado en salsa por los corraleros de majagual son soberbios los cuales contienen
descargas de timbal, solos de piano, trombom y acordeon — son bien ejecutados. Los Corraleros cambian su estilo tradicional para pasar a los sonido de vanguardia de la música antillana, —que era el que estaba en moda para aquel momento. En los temas dan una cátedra en todos los instrumentos. Vale pena escuchar los solos de acordeón, que es algo inedito en ritmo de salsa.

Mondongo



Don Eliseo

2 comentarios:

jesus paternina molina dijo...

hola ....ivancho mi hermano como estas?....quisiera saber si es posible tener los dos temas de los corraleros de majagual que me gustaron muchisimo...por favor mandamelos a mi mail: jpaternina81@gmail.com...o dame el link de donde los puedo bajar...te mando un abrazo de hermano...chao

Armando Diazgranados dijo...

Son muy buenos temas, con un sonido neoyorkino bastante pronunciado, sonoridad heredada de buena manera por Fruko a partir de 1970. Espectacular el extenso solo de piano, de timbal y muy exótica la exhibición del acordeón. Esta música con sabor antillano hecho en la Costa debió ser más comercial.

A propósito de "Mondongo", estará sonando en BARRANQUILLA ES SALSA en un especial de salsa colombiana dentro de la celebración de los 200 años de nuestro país. Por BELLAVISTA ST. 98.3 FM, www.justin.tv/jorvam17 y www.radiobellavistastereo.tk